miércoles, 31 de octubre de 2007

Algunos premios y concursos

En la versión web de la Hoja Informativa que elaboramos semanalmente desde el Secretariado de Documentación, Edición e Información recogemos una gran variedad de convocatorias de premios en sus diferentes modalidades: investigación y académicos, artes plásticas y visuales, literatura, creación audiovisual, música, diseño... A los que os interese participar en este tipo de convocatorias os aconsejamos que mireis semanalmente este apartado de la Hoja para informaros de todas las novedades que nos vayan llegando.


Como ejemplo, ahí teneis una selección de algunas de las últimas convocatorias que hemos incluido:
  • Premio de artes plásticas Vol-ART 2007. Convocante: Escuela de Voluntariado de Madrid. Plazo: 19/11/2007. Bases
  • XV Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. Convocante: Ayuntamiento de Granada. Plazo: 31/12/2007. Bases completas en español e inglés.
  • III concurso fotográfico sobre el parque de la naturaleza Peña Escrita 2008. Convocante: Ayuntamiento de Almuñécar y empresa concesionaria del Parque de la Naturaleza Peña Escrita. Plazo: 14 marzo de 2008.Bases
  • XI Certamen de Relatos Cortos «Letras del sur». Convocante: Ayuntamiento de San Roque. Bases en PDF
  • Concurso Jóvenes Creativos/as 2007: Por una publicidad sin estereotipos. Imaginación sin límites. Convocante: Centro de Estudios de la Mujer (CEM) con apoyo de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer), en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, Conserjería para la Igualdad y Bienestar Social, Junta de Andalucía). Plazo: 15-11-2007.Bases
  • Premios Juveniles Ciudad de Lucena (Cine, cómic y fotografía). Convocante: Ayutamiento de Lucena. Plazo: 31 de diciembre de 2007. Bases
  • Premio Pepe Espaliú 07 de Artes plásticas y visuales. Convocante: Instituto Andaluz de la Juventud. Plazo: 15 de noviembre de 2007. Bases y boletín de inscripción en PDF
  • 2º Concurso de iniciativas Jóvenes con Valores. Convocante: Obra Social "La Caixa". Plazo: 26 de noviembre de 2007. Bases completas en PDF
  • Concurso de Relato Corto y Fotografía del Ayuntamiento de Granada. Plazo: hasta el 15 de noviembre del 2007. Bases
  • Concurso de creatividad medioambiental Klimaticus (diseño de carteles). Convocante: Centro de Iniciativas Universitarias y Fundación Eccus. Plazo: Hasta el 16 de noviembre de 2007. Bases en PDF
  • Concurso Universidad Digital 2007/2008 de fotografía. Convocante: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Plazo: 15-11-2007. Bases en PDF
  • Concurso Universidad Digital 2007/2008 de relato corto. Plazo: 01/01/2008. Información: Bases en PDF
  • Concurso Universidad Digital 2007/2008 de blogs. Plazo: 15/02/2008. Bases en PDF
  • Concurso Universidad Digital 2007/2008 de cortometrajes. Plazo: 30/03/2008. Bases en PDF

martes, 30 de octubre de 2007

Beca de Servicios Generales y Apoyo Técnico de la Universidad de Granada

Se convoca 1 beca de Servicios Generales y de Apoyo Técnico con cargo al proyecto «Análisis de la competencia literaria de profesores universitarios (análisis del conocimiento y de las capacidades o competencias de profesores universitarios de Lengua yLiteratura Española)»
Requisitos de los candidatos: Licenciado/a en Pedagogía, Psicopedagogía, Filología (Hispánica, Inglesa y Francesa).
Duración de la beca (a partir de la fecha de resolución de la convocatoria): 6 meses.
Cuantía de la beca: 750 euros/mes.Dedicación: 25 horas semanales.
El impreso de solicitud está disponible en la siguiente dirección: http:/www.ugr.es/local/vic_plan/convocatorias/convocatoriasUGR.html.
Solicitudes: La solicitud se presentará en el Registro General de la Universidad de Granada o en cualquiera de los lugares previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dirigida al Vicerrector Comisionado para el Espacio Europeo deEducación Superior, dentro de los 10 días naturales siguientesa la publicación de la presente convocatoria en el BOJA (hasta el 9 de noviembre del 2007).
Las bases completas han sido publicadas en el BOJA del 30 de octubre del 2007, pág. 74

Becas de Formación del Personal Investigador del MEC

Ayudas para la formación de personal investigador, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007.
Titulaciones exigidas: Ingeniero Superior (aeronáutico, industrial, minas o naval), Ldo. en CC. Físicas, Química-Física (o Cuántica), o Matemáticas, Ingeniero Superior, Ingeniero Superior (industrial o telecomunicaciones), Ingeniero energético.
Dotación: de 1.120 euros mensuales brutos.
Plazo de solicitud: hasta el 17 de noviembre del 2007.
Las bases completas de la convocatoria están publicadas en el BOE del 30 de octubre de 2007, 44134

Real Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Este real decreto tiene por objeto desarrollar la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales, de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior.
Asimismo, el real decreto establece las directrices, condiciones y el procedimiento de verificación y acreditación, que deberán superar los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos.
El texto completo de la convocatoria ha sido publicado en el BOE del 30 de octubre del 2007, pág. 44038.

Intercambio de estudiantes con Universidades de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada convoca este Programa de Intercambio con las Universidades de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que ofrece la posibilidad a estudiantes de la Universidad de Granada de realizar una estancia de un curso académico completo en alguna de las Instituciones que se indican a continuación, para realizar estudios de su especialidad, correspondientes con el curso que vayan a seguir en la Universidad de Granada en el periodo académico 2008/2009. Por medio de este Programa cada estudiante que participe en el mismo, habiendo efectuado el pago de su matrícula en la Universidad de Granada, queda automáticamente matriculado/a en la Institución de destino en la queva a realizar sus estudios, sin tener que hacer más pagos que los que, por diferentes servicios señale cada universidad, tales como tasas administrativas, gastos de seguro médico, o tasas especiales de uso de ciertos servicios.
Las condiciones específicas por las que se rige cada Convenio de Intercambio particular, el número de plazas ofertadas y niveles requeridos, etc., se detallan en lo que sigue.

Candidatos/as:
  • Estudiantes de la Universidad de Granada matriculados/as durante el curso 2007/2008 en estudios reglados de grado o postgrado (con un mínimo de 60 créditos superados).
  • Deberán acreditar estar matriculados/as en el momento de efectuar el intercambio, curso 2008/2009, en al menos 45 créditos de grado, o al menos 12 del postgrado de alguno de los Planes de Estudio o Programas de Doctorado o Masteres Oficiales impartidos en esta Universidad.
  • En el caso particular de estudiantes que en el curso 2008/2009 vayan a realizar estudios de postgrado, si no pueden demostrar su matriculación en el correspondiente programa en el momento de realizar el intercambio,deberán acreditar el compromiso del oportuno Centro responsable de admitirlos/as en el Programa del que sea responsable. Los/as alumnos/as matriculados/as en el segundo curso de doctorado(período de investigación tutelada) durante el curso 2007/2008, deberán renovar la vigencia de las tasas de su matrícula para el curso 2008/2009.
  • Aquellos/as estudiantes que ya hayan participado en este programa de intercambio, no podrán repetir un segundo año en la misma Universidad de destino. En cualquier caso, tendrán prioridad de selección aquellos/as estudiantes que participen por primera vez en este Programa.
  • Este programa es incompatible con cualquier otro programa de intercambio convocado por la Universidad de Granada u otra institución.

Ayudas: Los/as adjudicatarios/as de plazas dentro de esta convocatoria podrán optar a las siguientes ayudas:

  • Ayudas propias del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales. Ayuda máxima de 600 euros acada alumno/a para el desplazamiento a las universidades de destino.
  • Becas Internacionales Bancaja-Universidad de Granada. Información sobre condiciones, requisitos y formalización de solicitudes en la web http://www.ugr.es/local/ofirint/bancaja/index.htm
Conocimientos lingüísticos: Para obtener información acerca de la obtención del certificado de Nivel TOEFL que se exige en las universidades de destino de habla inglesa, y que en casi todos los casos es un requisito indispensable para poder ser admitido/a en las correspondientes instituciones, podeis consultar el URL: www.toefl.org. Cada universidad de destino, Campus, Facultad o Departamento, en su caso, establecen unos resultados de TOEFL mínimos para aceptación de alumnos/as. Los/as solicitantes deberán consultar dichos requisitos lingüísticos en las páginas web correspondientes.
Universidades de destino:

ESTADOS UNIDOS:

  • Universidad de California (Berkeley, Davis, Santa Cruz, Riverside, Santa Barbara, Irvine, Los Angeles, San Diego)
  • Universidad de Carolina del Norte (Greensboro)
  • Universidad de Drury (Springfield, Missouri)
  • Universidad de Illinois (Urbana-Champaign)
  • Universidad de Montana
  • Universidad de Miami
  • Universidad de Nuevo México
  • Stetson College of Law (Florida)
  • Universidad de Washington (Seattle)

PUERTO RICO:

  • Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras

CANADÁ:

  • Universidad British Columbia (Vancouver)
  • Universidad HEC Montreal
  • Universidad de Montreal
  • Universidad Laval
  • Universidad de Ottawa

AUSTRALIA:

  • Universidad de Adelaide
  • Universidad de Melbourne
  • Universidad Tecnológica de Sidney

NUEVA ZELANDA:

  • Universidad de Otago

Información y solicitudes:

Oficina de Relaciones Internacionales. Complejo Administrativo Triunfo, C/Cuesta del Hospicio, Teléfono 958-249030.

Solicitudes y plazo de presentación:

Deberán formularse en el impreso establecido al efecto, que se puede recoger en esta Oficina de Relaciones Internacionales hasta las 14 horas del día 23 de Noviembre de 2007.

lunes, 29 de octubre de 2007

Cursos virtuales en la UGR


El Centro de Enseñazas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) tiene abierto el plazo de matrícula en una amplia variedad de cursos:


  • Máster en Protocolo y Relaciones Institucionales, 1ª edición (530 horas)
  • Máster Virtual en Antropología y Genética Forense, 5ª edición (500 horas)
  • Máster Virtual en Nutrición Clínica, 2ª edición (500 horas)
  • Experto en Aplicaciones de la Biotecnología, 3ª edición (420 horas)
  • Experto en "Teoría de las relaciones institucionales y del protocolo" (260 horas)
  • Experto "Práctica de las relaciones institucionales y del protocolo" (260 horas)
  • Experto virtual en Antropología Forense, 5ª edición (310 horas)
  • Experto virtual en Genética Forense, 5ª edición (290 horas)
  • Avances en Odontología Forense, 3ª edición (180 horas)
  • Comercio Electrónico, 3ª edición (110 horas)
  • Identidades Juveniles y Políticas Públicas, 2ª edición (160 horas)
  • Investigación de la Paternidad mediante Análisis del ADN, 6ª edición (70 horas)
  • Programación en PERL, 2ª edición (40 horas)
  • Técnicas Antropológicas de Identificación, 6ª edición (70 horas)
  • Técnicas de Prevención y Detección del Blanqueo de Capitales, 3ª edición (70 horas)
  • Técnicas de Representación y Recuperación de la Información en Entornos Digitales, 2ª edición (60 horas)
  • Técnico en Informática e Internet, 3ª edición (125 horas)

    Información: CEVUG Universidad de Granada: tad@ugr.es


viernes, 26 de octubre de 2007

Carpa de ArtFutura en el Parque de las Ciencias

Os informamos de una interesante actividad organizada por el Parque de las Ciencias.
El Parque vuelve a ser un año más una de las 11 sedes españolas del Festival de Arte Digital más importante del panorama nacional: ArtFutura. Desde hoy y hasta el 4 de noviembre en la Carpa del museo se proyectará el programa oficial del festival con nuevas selecciones de Artfutura Show, las mejores animaciones digitales en 3D del ámbito internacional; Full Motion Theather, creaciones audiovisuales relacionadas con el mundo de los videojuegos y ‘3D en España’, certamen en el que se presentan los mejores trabajos en 3D realizados en España.
Además del programa oficial, el Parque de las Ciencias ha organizado un programa paralelo en colaboración con diversas universidades andaluzas.
Creaciones audiovisuales (Universidad de Granada), donde se proyectan obras de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UGR; Leviatán (Universidad de Málaga), instalación que sumerge al visitante en el interior de una ‘bestia marina’ en la que interactúa a través de sus movimientos con dos mundos virtuales; Pantalla estereoscópica Second Life (Universidad de Córdoba) proyecta el mundo virtual de Second Life en 3D y ‘Dentro del arte’ y ‘Dentro de las matemáticas’ (Universidad de Córdoba), ofrecen la posibilidad de ver en 3D una selección de obras pictóricas y algunas de la principales series fractales, son las instalaciones paralelas.
El sábado 27 de octubre a partir de las 17.00 horas se proyectarán en tiempo real las videoconferencias del programa oficial.
Las proyecciones se realizarán en horario de museo:
Martes a sábados: de 10.00 a 19.00 horas.
Domingos y festivos: de 10.00 a 15.00 horas.
El viernes 26 y el sábado 27 de octubre habrá un pase extraordinario de 19.00 a 24.00 horas.

Más información:

jueves, 25 de octubre de 2007

Beca de colaboración para el Centro de Formación Continua

La Universidad de Granada convoca a concurso público una beca de colaboración en programación y documentación para las actividades llevadas a cabo en el Centro de Formación Continua.
Requisitos: Ingenieros en Informática o ingenierost écnicos en Informática de Gestión o en Informática de Sistemas, así como para alumnos/as de los últimos cursosd e dichas titulaciones. Conocimientos de Informática de Gestión, diseño de páginas web, bases de datos, desarrollo deaplicaciones a través de interfaz web, desarrollo de aplicacionescliente/servidor en Java y creación de documentos en formato electrónico.
Condiciones de las becas: Cantidad mensual a percibir: 800 euros. Horas semanales: 7 horas diarias de lunes a viernes. Duración: 1 año.
Las solicitudes estarán a disposición del os interesados en el Centro de Formación Continua de laUniversidad de Granada y se presentarán bien en este Centro, en el Registro General de la Universidad dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (hasta el 5 de noviembre de 2007).
La convocatoria completa está publicada en el BOP del día 23 de noviembre de 2007, pág. 26.
Centro de Formación Continua
Avda. de la Constitución, 18 Edificio Elvira. 18071. Granada
Tfnos: 958 248 900 - 958 244 320
Fax: 958 248 901

Beca para la asignatura de Informática del Aula Permanente de Formación Abierta

La Universidad de Granada convoca a concurso público 3 becas de apoyo para la asignatura de Informática en las distintas sedes del Aula Permanente de Formación Abierta.

- Requisitos: Ingenieros o Ingenieros Técnicos en Informática y alumnos de segundo o tercer ciclo de Ingeniería Informática o de tercer curso de las Ingenierías Técnicas en Informática, con experiencia docente y dominio de Windows XP, paquete Microsoft Office, internet, multimedia y diseño depáginas web con Dreamweaver.
- Dotación: 1.800,00 euros (300 eurosmensuales).
- Horas semanales: 12 horas
- Duración: 6 meses

Las solicitudes estarán a disposición de los interesados en el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada y se presentarán bien en este Centro, en el Registro General de la Universidad de Granada dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (hasta el 5 de noviembe del 2007)
La convocatoria completa está publicada en el BOP del día 23 de noviembre de 2007, pág. 25.

Centro de Formación Continua
Avda. de la Constitución, 18 Edificio Elvira. 18071. Granada
Tfnos: 958 248 900 - 958 244 320
Fax: 958 248 901

miércoles, 24 de octubre de 2007

Iniciación al lenguaje del cine


El Cine Club Universitario/ Aula de Cine de la Universidad de Granada organiza un interesante curso para introducirse en el lenguaje del cine.

Se impartirá entre el 5 y el 28 de noviembre (lunes, miércoles y jueves), con un total de 20 horas lectivas, en la Residencia Universitaria "Corrala de Santiago" (C/ Santiago, 5 -paralela a C/ Molinos-).

Puedes elegir entre dos horarios: grupo de Mañana: de 11.30 a 13.30 horas, grupo de tarde: de 17.30 a 19.30 horas. Hay 45 plazas en cada grupo.


El temario del curso incluye apartados como: Vocabulario Cinematográfico Básico. Nociones técnicas fundamentales sobre la planificación, la angulación, el movimiento de cámara, la iluminación, la composición, el sonido, la música y el montaje cinematográficos. Utilización expresiva de la planificación, la angulación, el movimiento de cámara, la iluminación, la composición, el sonido, la música y el montaje cinematográficos...


A todos los inscritos en los seminarios se les entrega, además del correspondiente certificado de asistencia, un pase especial para que puedan acceder gratuitamente a todas las proyecciones organizadas por el Cine Club durante el tiempo que se celebra el curso.


Información e inscripción: Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Música (SAVEM). 2º Pabellón central del Complejo Administrativo "Triunfo" (frente a Hospital Real), C/ Cuesta del Hospicio, s/n, de 9 a 14 h.

Becas con cargo a Proyectos, Grupos y Convenios de investigación

La Universidad de Granada convoca a concurso público 18 becas adscritas a Proyectos, Grupos y Convenios de Investigación.

Podrán solicitar estas becas quienes ostenten las condiciones académicas o de titulación requeridas en los distintos subprogramas que figuran como Anexos de esta Resolución.
Los candidatos deberán presentar su solicitud en el modelo normalizado establecido, en el Registro General de la Universidaddentro de los diez días naturales siguientes a la publicación de la presente convocatoria en el BOJA.
El impreso de solicitud está disponible en la siguiente dirección: http://invest.ugr.es/personal/
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 3 de noviembre de 2007.
La convocatoria completa se encuentra publicada en el BOJA del 24de octubre de 2007, página 53.

Contratos de investigación de la UGR

La Universidad de Granada convoca a concurso público 35 contratos de investigación adscritos a Proyectos, Grupos y Convenios de Investigación. La forma de provisión será el concurso de méritos, a través de la valoración de los requisitos generales, expediente académico y currículum, y los específicos detallados en el anexo correspondiente.

Podrán solicitar estos Contratos quienes ostenten las diferentes condiciones académicas o de titulación requeridas en los subprogramas que figuran como Anexos a la convocatoria.
La cuantía y la duración de los contratos está especificada en cada uno de los Anexos. El contrato implicará además el alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Los candidatos deberán presentar su solicitud en el modelo normalizado establecido, en el Registro General de la Universidad o en cualquiera de los lugares previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El impreso de solicitud está disponible en la siguiente dirección: http://invest.ugr.es/personal/
El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 3 de noviembre.

La convocatoria completa puedes consultar en el BOJA de 24 de octubre de 2007, pág. 14.

martes, 23 de octubre de 2007

Ayudas para cursos de inmersión en lengua inglesa

El Ministerio de Educación y Ciencia convoca hasta 12.500 ayudas de entre 912,00 y 1.140,00 euros cada una para seguir un curso de inmersión lingüística en inglés organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (en adelante UIMP).
Para poder solicitar estas ayudas, deberás ser menor de 30 años a 31 de diciembre de 2008 y haber sido becario del MEC en el curso 2005-2006 ó 2006-2007. Los cursos tendrán una duración de cinco días y se desarrollarán en régimen de internado de domingo por la tarde a sábado a mediodía en las siguientes sedes: Santander, Madrid, La Coruña, Cuenca,Valencia, Sevilla, Granada y Tenerife, en diferentes periodos semanales. Para completar el precio total del curso los estudiantes deberán abonar 100,00 euros a la UIMP.
Tienes de plazo hasta el 15 de noviembre para presentar tu solicitud.

Convocatoria completa (BOE de 22-10-2007)
Información General
Instrucciones
Solicitud

Jornadas de iniciación al voluntariado

El viernes 26 y el sábado 27 de octubre tendrán lugar las Jornadas de Iniciación al Voluntariado, organizadas por el CICODE en colaboración con la Agencia Andaluza de Voluntariado. Se celebrarán en la ETS de Ingeniería de Caminos (Campus Fuentenueva) en el aula 107.

A continuación se detalla el programa de las jornadas.

PROGRAMA

VIERNES, 27 OCTUBRE

16:00 Presentación Jornadas
16:30 Conferencia Rosa Hernández. El voluntariado, ¿la historia de un encuentro?
18:00. Descanso
18:30. Talleres (duración 2:30 h aprox.)

SÁBADO, 28 OCTUBRE
09:30. Conferencia José Luis Villena. El Tercer Sector: Algunas oportunidades
11:00. Descanso
11:30. Talleres (continuación)
14:00. Almuerzo en los Comedores Universitarios
16:00. Presentación por colectivos de las distintas organizaciones con las que colabora el CICODE.

La asistencia a estas Jornadas es un requisito imprescindible para poder incorporarse posteriormente a las actividades de voluntariado que ofrecen las ONG’s y entidades sociales que colaboran con la Coordinadora de Voluntariado del CICODE.
Para inscribirse en estas jornadas es suficiente enviar un e-mail a estrellaryan@ugr.es antes del día 25 de octubre.

Más información:
Estrella Ryan
Responsable Coordinadora de Voluntariado CICODE
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo
Universidad de Granada
Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio s/n
18071. Granada
Tfno.: 958 242007. Fax.: 958240953
email: estrellaryan@ugr.es
www.ugr.es/local/cicode

lunes, 22 de octubre de 2007

Ayudas para la recuperación de pueblos abandonados

El Ministerio de Educación convoca un programa de ayudas para un máximo de 147 grupos para la participación en la actividad de recuperación y utilización educativa de los pueblos abandonados de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).
En el caso de alumnos universitarios, los grupos participantes desarrollarán las actividades en períodos semanales de domingo por la tarde a sábadopor la mañana, de acuerdo con la siguiente distribución temporal: Del 9 al 15 de marzo y entre el 23 al 30 de noviembre de 2008.
Los grupos deberán integrarse en grupos de veinte a veinticinco o de cuarenta a cincuenta alumnos, y uno o dos profesores, y se deben adjuntar dos ejemplares de un proyecto de actividades a desarrollar de acuerdo con las orientaciones que figuran como anexo I de la Orden.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de noviembre de 2007.
Aquí puedes ver las bases completas de esta convocatoria.